Potenciar los sabores con una buena combinación.

Maridaje:
Gustos para Todos

¿Qué quieres comer? - Encuentra la Botella de Vino Perfecta

Carnes Rojas

Una foto de carne roja emplatada Las carnes rojas van muy bien con vinos tintos en general, sean añejos o jóvenes y ligeros. Para efectos prácticos podemos separar la carnes en dos: Magras y Grasas. Las magras van muy bien con vinos de paso ligero por las barricas con los taninos leves a medios. Pueden irse con una variedad de Pinot Noir, Merlot o un Tempranillo. Chuletas de cordero emplatadas Las grasas van muy bien con vinos que hayan estado en barricas, de sabores intensos. Pueden irse con una variedad de Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc.

Maridaje con carnes rojas

Comida de Mar

Pescado al Ajillo emplatado

Cuando hablamos de “Mar”, tenemos una gran variedad de proteínas. Vamos a separar nuestro “Mar” en dos partes: Pescado blanco y mariscos.

Los pescados de carne blanca siempre van muy bien con vinos blancos vigorosos, secos, ácidos. También se puede maridar con vinos rosados. Cuando el pescado es graso, pueden inclusive tomar un vino tinto ligero, con poco paso por las barricas. Pueden ir con un Riesling Seco, Sauvignon Blanc o un Chardonnay.

Langosta servida con un ceviche de mariscos
Los mariscos combinan muy bien en general con vinos blancos, pueden ser secos o hasta dulces, inclusive pueden intentar con un rosado. Pueden ir con un Chenin Blanc, Sauvignon Blanc o hasta un Chardonnay si la comida va con una salsa ligera.

Quesos

tabla de quesos maduradosLos quesos son simplemente fascinantes. Podríamos tener una página entra solo de quesos, delicioso. Vamos a separarlos en dos: quesos fuertes y suaves.

Lo mejor para quesos fuertes son vinos tintos suaves y afrutados, hay unos blancos como Chardonnay y Sauvignon Blanc que van bien, también pueden irse con vinos fuertes pero con poca barrica, hacen un contraste excelente. Los quesos muy curados pueden maridarlos con vinos tintos fuertes, que si tengan barrica. Pueden hacerlo con muchas variedades, en particular con Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, más que la variedad es la forma. Queso azul con miel para el maridaje

A los quesos suaves les va muy bien con vinos blancos frescos y florales, también pueden combinar con un espumosos Brut o Demi Sec. Pueden irse con un Sauvignon Blanc, Riseling Seco o Blanco.

Aves

Pollo rostizadoLas aves vienen en todas las presentaciones, en general su sabor es similar más no sus infinitas preparaciones. Pollo asadoLas aves generalmente van muy bien con vino blanco o un tintos suaves. En blanco pueden irse con un Sauvignon Blanc o un Chardonnay, el último con un pequeño paso por madera idealmente. En los tintos podemos irnos con el Pinot Noir que como un comodín, que sea suave, poca madera, al igual que un Malbec joven por ejemplo, también con poca madera.

Pastas

Pasta con aceto balsámicoLas pastas se sirven de todos los colores y sabores. Más que el tipo de pasta, vamos a mirar el color, sea la salsa y/o lo que lleva la pasta por adentro. Es muy sencillo, las pastas que van con salsas rojas de colores fuertes, vamos a maridarlas con vinos tintos, y cuando las salsas o rellenos sean cremosos de colores claros, vamos a maridar con vinos blancos. Ya tenemos el primer paso, vamos a lo específico. Pizza rústica

Cuando vayamos a maridar con tintos, podemos ir con un Malbec corpulento, un Bonarda, Syrah o un Cabernet Franc.  En cuanto a los blancos podemos ir con un Sauvignon Blanc, Chardonnay o un Riesling ligero.

Postres y Chocolate

Cheesecake de frutos rojosEn cuanto a los postres o para una ‘mecatiada’ casual, vamos a partir esta categoría en dos: postres dulces y chocolate negro. 

Para los postres y frutas vamos a partir de lo básico: dulce va con dulce. Vamos a combinar con un espumosos Demi Sec o dulces naturales, puede ser Riesling o Sauternes.Chocolate negro

A un chocolate negro le va muy bien con un vino potente, de cuerpo que acentúe todas esas notas deliciosas de sabor, llevándolas a lo más alto…espectacular. Podemos irnos con un Merlot o un Cabernet Sauvignon.